La sucursal Pergamino del Banco Hipotecario dejó de funcionar desde el viernes en la ciudad. Siete pergaminenses perdieron su fuente laboral. El cierre ya fue comunicado a los trabajadores y pese a que esperaba que la cesación se concretara a fin de mes, mañana no abrirán las puertas del edificio ubicado en Peatonal San Nicolás, casi esquina San Martín.
Es la segunda vez en la historia que sucede un acontecimiento de estas características con esta entidad y sus operaciones financieras a nivel local y advirtieron que habrá nuevas cesantías en otras dependencias que están bajo la órbita de la entidad por pedidos hechos al Banco Central.
La información fue ratificada en un comunicado que dio a conocer La Asociación Bancaria en el que repudió la decisión tomada por las autoridades del Banco Hipotecario S.A. teniendo en cuenta que no había pérdidas ni problemas en Pergamino ni en el resto de las sucursales que se cerraron.
De acuerdo a lo señalado, esta semana los empleados se enteraron de la decisión tomada en Casa Matriz, que ya tiene antecedentes en la década del 90 cuando gran parte del paquete accionario pasó a manos privadas y se cerró la antigua sucursal ubicada en San Nicolás y 11 de Septiembre, donde hoy funciona la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Mucha preocupación
En su comunicado, La Bancaria Pergamino, que está a cargo de Hugo Elías, señaló que «expresamos todo nuestro acompañamiento y solidaridad con los trabajadores, esto afecta directamente a los pergaminenses ya que restringe a la población local y regional al acceso a los servicios de la entidad porque los clientes se deberán movilizar a las ciudades vecinas de San Nicolás y Junín».
El Banco Hipotecario, añadieron, «es una Sociedad Anónima con una participación mayoritaria del Estado nacional, por lo que todo esto ocurre con la anuencia de un Gobierno que no entendió la relevancia que tienen estas instituciones en el interior profundo de nuestro país».
En este contexto la sucursal actual había reabierto sus puertas en 2010 luego del primer cierre y cabe señalar que gran parte de las viviendas construidas en Pergamino se realizaron históricamente con créditos hipotecarios originados en esta entidad bancaria que luego también aportó fondos para los préstamos Procrear cuya administración sigue vigente.
«Los empleados no fueron absorbidos porque, según explicaron, las sucursales de San Nicolás y Junín, naturalmente están lejos; lo que sí, el Banco obviamente cumplió con las indemnizaciones legales al igual que con los trabajadores de las otras cuatro sucursales que dejaron de atender», contó con suma preocupación el dirigente gremial Hugo Elías a La Opinión.
fuente e imagen. la opinión