El edificio de 10 pisos ubicado a pocas cuadras de la ciudad balnearia de Villa Gesell se derrumbó en la madrugada del martes pasado 29 de Octubre y bomberos de distintas delegaciones buscan intensamente a entre 10 y 12 personas que estarían atrapadas bajo los escombros. Se trata del Hotel Dubrovnik, ubicado en Avenida 1 al 250, en el que «se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular», según indicó la intendencia local.
Desde el momento que se conoció la noticia, el gobernador Axel Kicillof “se comunicó con el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, y envió todos los equipos y personal de Defensa Civil al lugar”. Fuentes de gobernación aseguraron a El Destape que “está monitoreando el minuto a minuto con todos los funcionarios que están en la ciudad”. Por nación, la ministra de la Nación, Patricia Bullrich, se expresó a través de redes sociales y confirmó que dos equipos especializados de la Policía Federal se encuentran en Gesell para trabajar en el derrumbe, todos coordinados bajo el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Por el momento son dos los fallecidos y una persona con vida. Ese mismo martes, confirmaron el primer rescate de una persona con vida y una fallecida: La persona rescatada, que se encontraba atrapada entre los escombros, es una mujer de 79 años oriunda de Balcarce que se encontraba vacacionando en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Por otro lado, se confirmó el fallecimiento de su marido: un hombre de más de 80 años. Ambos, según confirman, se encontraban en el edificio lindero al derrumbado Hotel Dubrovnik. Hace 10 horas, en la noche del jueves, los rescatistas hallaron un cadáver entre los escombros, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que el segundo cuerpo encontrado bajo los escombros es el de Rosita, la ex dueña del hotel de 52 años.
El intendente municipal de Villa Gesell declaró «duelo municipal» en todo el partido durante tres días, a partir del miércoles 30 de octubre. Además, desde el municipio, expresaron sus condolencias a las víctimas, heridos y sus familiares por el trágico derrumbe en el histórico hotel. «Durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos», añadieron.
Javier Alonso alerta por peligro de derrumbe: «Se va a hacer una evaluación técnica a ver si se puede retomar la estrategia del túnel, porque no tenemos tanto peso encima. La situación de la zona es compleja, la prioridad es que no colapse la estructura. Los perros deben trabajar con tranquilidad, por eso hay que trabajar en la seguridad del ambiente también. Ellos deben estar tranquilos y concentrados.»
Bomberos, efectivos y personal de diferentes dotaciones trabajan en el lugar del derrumbe hace más de 56 horas. Luego de quitar grandes piezas de hormigón, es necesario realizar una nueva evaluación. «Veremos si podemos volver a trabajar tranquilamente, ahí volverán los perros y la señal técnica para ver qué encontramos», apuntó.
Más de 400 rescatistas y bomberos siguen trabajando en la remoción de escombros y en la búsqueda de los desaparecidos mientras la Justicia investiga qué provocó la tragedia. Durante la tarde del miércoles y por más de 7 horas, los cuatro albañiles declararon ante la fiscal a cargo, Verónica Zamboni y apuntaron contra los arquitectos y los nuevos dueños del lugar.