Transporte Público: Junín aclara alcance de la nueva normativa nacional sobre CUD y SUBE

El Municipio de Junín brinda tranquilidad a usuarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) sobre la nueva normativa SUBE.

El Gobierno de Junín ha emitido una importante aclaración sobre la reciente normativa del Ministerio de Transporte de la Nación, la cual establece un vínculo entre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la tarjeta SUBE. Desde las direcciones de Transporte Público y para Personas con Discapacidad, se ha buscado llevar tranquilidad a los usuarios de la ciudad, confirmando que el servicio de colectivos urbanos mantendrá su funcionamiento habitual sin requerir gestiones adicionales.

Objetivo de la Normativa Nacional

La medida impulsada a nivel nacional tiene como finalidad principal la unificación del número de CUD dentro del sistema SUBE. Esto busca optimizar las estadísticas de uso y eliminar la necesidad de que los pasajeros porten el documento físico al utilizar líneas de jurisdicción nacional o servicios de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, la Municipalidad de Junín consideró esencial detallar los diferentes canales de gestión según el destino del viaje (local, provincial o nacional) para evitar confusiones en la comunidad beneficiaria.

Natalia Troncoso, Directora de Transporte Público, explicó al respecto que «la idea es aclarar todo lo generado a raíz de la reglamentación que sacó el Ministerio de Transporte de Nación. Esta busca incluir el número del CUD en la tarjeta SUBE para que los usuarios no tengan que cargarlo ni preocuparse por perderlo, y también para obtener estadísticas precisas de los usuarios.»

Diferencias en la Aplicación: Local, Provincial y Nacional

La funcionaria subrayó las distintas esferas de aplicación de esta normativa. Para el transporte público dentro de la ciudad de Junín, no se requiere ninguna gestión extra, ya que el beneficio de discapacidad está integrado en la tarjeta SUBE y se gestiona a través de las Unidades de Gestión SUBE (UGS) locales desde el inicio del servicio.

En cuanto al trámite nacional en formato digital, Troncoso especificó que «debe realizarse de manera personal. Cada usuario debe acceder a la página oficial de SUBE, crear un usuario y contraseña, e ingresar tanto el número de su tarjeta como el de su CUD. Es un procedimiento personalizado que demanda un correo electrónico y una clave propia, por lo que no se efectúa en las UGS municipales.» No obstante, aclaró que para viajes con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA), se puede continuar utilizando el transporte presentando el CUD en formato físico o completando la gestión virtual.

Por su parte, Karina Morales, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad, reiteró el mensaje de tranquilidad a los beneficiarios: «Quiero asegurar a todas las personas con discapacidad que podrán seguir utilizando el transporte como hasta ahora. En lo que respecta a los pasajes dentro de la ciudad, la modalidad con la tarjeta SUBE se mantendrá sin cambios.»

Finalmente, Morales detalló los procedimientos para viajes de media y larga distancia:

Para pasajes nacionales: Actualmente, se deberá continuar presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato físico.

Para pasajes provinciales: Será necesario generar el Pase Multimodal. Este se solicita a través de un enlace específico, es gestionado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y una vez emitido, la dirección de discapacidad local lo retira y lo entrega a los usuarios.

El Gobierno de Junín continúa trabajando para garantizar el acceso a los servicios y la información clara para todos los ciudadanos.

⚠️ Para comentar, asegurate de haber iniciado sesión en Facebook desde tu navegador.
data-lazy="true">

Noticia recomendada

Salarios en Argentina: suba del 3,7% en abril que supera la inflación mensual

Los salarios en Argentina registraron un aumento del 3,7% en abril, superando la inflación del …