El intendente de Junín, Pablo Petrecca, junto al equipo del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del Municipio, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini y el secretario General del Municipio, Manuel Llovet, recorrieron el espacio donde pronto se habilitará «Valle de la Paz», el primer cementerio de mascotas de la ciudad y de la región, un innovador proyecto a cargo de Carlos Daniel Valles.
Cabe recordar que en el año 2023, mediante la firma de un convenio aprobado por el Concejo Deliberante, la Municipalidad otorgó a Carlos Daniel Valles un permiso por 20 años para la utilización de un terreno de 20.000 metros cuadrados destinado a este proyecto innovador, con una cláusula donde el privado tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de las mascotas que se encuentren sin vida en la vía pública.
También intervendrá el área de zoonosis, que realizará los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte de esos animales, lo que representará un importante avance en materia de salud pública.
Carlos Daniel Valles, vecino juninense e impulsor de la iniciativa, manifestó: “Este cementerio no es solo un proyecto, es un sueño hecho realidad para quienes han perdido una mascota, estoy orgulloso de que sea el primer cementerio habilitado en la historia de Junín y en un importante radio de más de 200 kilómetros, la idea comenzó como un lugar para ofrecer dignidad a las mascotas fallecidas y a sus dueños, y todo se ha podido concretar gracias a la colaboración con el Municipio y la normativa necesaria que permitió la creación de este espacio”.
Al conocer esta noticia, vecinos de Junín le reclaman al Intendente por su promesa, repetida durante años en sus campañas políticas, de construir un hospital veterinario gratuito.
Mientras tanto, las proteccionistas enfrentan una sobrecarga de trabajo y costos cada vez mayores para cuidar a los animales en situación de calle.