Crece la demanda de alimentos en merenderos y comedores de Junín

La difícil situación económica que afrontan las familias vulnerables obliga a buscar la forma de que los más chicos puedan contar con comida diaria

Una demanda que crece cada vez más, según destacaron a Democracia referentes de espacios comunitarios como “El Tata”, “Solcitos”, “Todo por ellos” y “Jesús es la Salvación”, donde a diario se suman niños e incluso las familias se acercan en búsqueda de alimentos o ropa, a través de los roperitos que se suelen organizar en distintos barrios.

Estos espacios comunitarios se sostienen con la ayuda de vecinos, con donaciones particulares que les permiten sostener su trabajo diario, pero también con la colaboración de instituciones o bien del Municipio.

Juan Campenni, director General de Desarrollo Humano del Municipio, destacó que actualmente se asiste a más de 30 merenderos, no solo con alimentos sino también con la provisión de gas para garantizar que puedan preparar las comidas para los chicos.

Dificultad para conseguir donaciones

La tarea de los comedores y merenderos es clave en los barrios, donde cientos de niños reciben la merienda, el almuerzo, o viandas con la cena para llevar a casa.

Verónica García está al frente del Comedor El Tata, ubicado en Dr. Calp y Carlos Gardel (Casa N° 20), en barrio La Unión.

Actualmente asisten a 45 chicos y asegura que se les dificulta mucho recibir más porque la situación está muy complicada.

“No conseguimos casi donaciones, está todo complicado. Cuesta conseguir las cosas para la merienda, conseguir un poco de menudos de pollo, carne picada, algunos huesitos para hacer un guiso, un estofado”, destacó en diálogo con Democracia.

De lunes a sábado a la tarde les sirven la merienda con pan, facturas, o lo que puedan conseguir. 

“Si no, hacemos torta fritas con las chicas. O si tenemos las cosas, alguna pastafrola o un bizcochuelo. Les damos lo que tenemos, honestamente”, aseguró. 

En cuanto al almuerzo o cena, Verónica destaca que, si bien lo hacían tres veces por semana, tuvieron que reducirlo y solo cocinan los miércoles. 

“Cuesta mucho conseguir para cocinar así que estamos haciendo solamente los miércoles. Y de lunes a sábado entregamos la merienda”.

A veces es almuerzo, a veces es la cena: “Si las mamitas no tienen nada para los chicos, por ahí cocinamos al mediodía, pero la mayoría de las veces entregamos la cena”.

Verónica aseguró que “las familias piden ayuda porque está todo mal. Hay mamás que están solas, tenemos abuelitas que están criando a sus nietos y está todo complicado. Es mucha la ayuda que nos piden y mucha la demanda que tenemos de ropa, de calzado”.

Actualmente desde el comedor piden la colaboración para conseguir un freezer o una heladera. 

“Lo único que queremos es que funcione, porque ahora se viene el calor y con las frutas que me dan les hacemos licuados y ensaladas de frutas para los chicos”, destacó la referente.

“Siempre estamos elaborando algo”

Noelia López, referente del merendero Jesús es la Salvación, ubicado en Intendente de la Sota 746 aseguró que, si bien la situación está más que complicada, se las rebuscan elaborando alimentos para los chicos que asisten a tomar su merienda tres veces a la semana.

“A medida que me van donando cositas de panadería yo voy haciendo las meriendas. La situación está difícil pero siempre estamos elaborando tortas fritas, buñuelos, especialmente si no tenemos muchas facturas”, destacó.

“Los días de calor les preparamos jugos frescos o chocolatada fría. Cuando está más frío les hacemos chocolate calentito. Más o menos vienen 15 nenes, pero siempre se suman algunos nuevos”, resaltó.

⚠️ Para comentar, asegurate de haber iniciado sesión en Facebook desde tu navegador.
data-lazy="true">

Noticia recomendada

Juego clandestino online: varias personas investigadas en Junín

La DDI Junín y la policía de Chacabuco investigaron perfiles en redes sociales que promocionaban …