Personal de la Dirección de Investigaciones del Cibercrimen, división de investigaciones sede descentralizada IV región interior cibercrimen Junín, esclareció un caso de estafa en el que interviene la fiscalía 6 a cargo de la fiscal Fernanda Sánchez.
Todo comenzó cuando el pasado 26 de abril un joven de 20 años de edad denunció en la Comisaría Segunda que publicó en Marketplace de Facebook la venta de un teléfono celular IPhone 11, siendo contactado por un perfil de la mencionada red social con quien mantuvo una conversación vía whatssap para que el 20 de de abril en horas de la noche llevara su Iphone 11 hasta el barrio La Vaca donde fue recibido por una mujer que le mostró el supuesto comprobante de la transferencia de la operación por Mercado Pago.
Sin embargo, al llegar a su domicilio constató que no había recibido el dinero en su cuenta y al reclamarle vía whatssap fue bloqueado.
Tras la denuncia arancó la investigación de la estafa. Personal de Ciber Crimen Junín solicitó requerimientos oficials a Meta Platforms propietaria de Whatsapp y Facebook) como así también a Apple, y por medio del Área TGI de la Fiscalía General pedidos a compañías telefónicas.
De averiguaciones practicadas y testimonios recogidos se estableció que la víctima entregó el dispositivo a una mujer de 32 años, domiciliada en el Barrio «Villa del Carmen» de Junín.
Del perfil de Facebook investigado, cuya respuesta y análisis de IP, la empresa Telecom acertó más de diez logeos de servicio a nombre de una mujer de 50 años, domiciliada en Barrio «Nuestra Señora de Luján» de Junín.
Continuando con la línea investigativa y de respuesta de Telecom Personal se concluyó que el dia siguiente al hecho, impactó en línea cuyo titular un joven de 27 años domiciliado en barrio «Libertad» de Junín, y finalmente en mismo sentido impacto de sim card en el IMEI del dispositivo (Iphone 11) de Telefónica a nombre de un joven de 21 años de Pergamino, quien podría dedicarse a la compra- venta de telefonos celulares.
Ante esto se libro orden de allanamiento y secuestro para los cuatro objetivos mencionados, dispuesta por el Juzgado de Garantías Nro 1 a cargo del doctor Marcos Cornaglia y fueron llevados a cabo por la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín juntamente con la División de Investigaciones Cibercrimen Bragado, con el apoyo del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría Junín Primera, de la Comisaría Segunda y Policía Local en una vivienda del barrio Villa del Carmen, otra en el barrio Nuestra Señora de Luján, el tercero en un inmueble del barrio Libertad y el cuarto en el bario Acevedo de la ciudad de Pergamino, en este último caso con el apoyo de Grupo Táctico Operativo de las comisarías Primera y Segunda de Pergamino e Infantería de Pergamino.
La policía secuestró doce teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, sim cards, lográndose así un gran avance para la investigación quedando claramente la participación de cada actor en la maniobra delictiva de estafa.