Ante la aparición de varios casos de gastroenterocolitis en distintos puntos de la ciudad, al cierre de esta edición el Gobierno municipal de Junín informó que «terminados los análisis de laboratorio correspondientes y luego de haber esperado el tiempo necesario, los pozos 36 y 37, ubicados en la zona de la ciudad donde mayor cantidad de casos de gastroenterocolitis se registraron, han arrojado como resultado: Potable-Apto para consumo humano».
Además, las autoridades locales destacaron que «en el marco de un permanente monitoreo y seguimiento de la situación», desde el Municipio se continúa «según indican los protocolos para estos casos, con la toma de muestras en diferentes pozos y domicilios de la ciudad».
«Finalmente, y a fin de evitar confusión, se solicita a la comunidad, informarse por las vías oficiales y no por información falsa que circula por diferentes redes sociales», resaltaron.
De esta manera, llega cierto grado de tranquilidad a la comunidad, luego que desde el último fin de semana, a través de las redes sociales, usuarios alertaban que varios vecinos del barrio Los Almendros estaban afectados y padecían vómitos y colitis, incluso fiebre.
Debido a esto, desde el Departamento Ejecutivo Municipal rápidamente informaron que no había “ninguna epidemia vigente”, apuntando que el sistema sanitario así lo había afirmado tras evaluar la situación imperante. Finalmente, esto quedó confirmado tras conocerse los resultados de los análisis realizados en los pozos número 36 y 37.
La situación hizo que desde el Municipio se realice un procedimiento especial de toma de muestra para analizar el agua de los pozos de un sector de la ciudad y también el agua de red de algunos domicilios, con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, aún faltan los resultados de los estudios hechos en los hogares.
En las redes también se mencionaban otros barrios como el Güemes y La Merced, por ejemplo, y que Bromatología había ido a tomar muestras de agua en algunas casas. Desde la sociedad de fomento del barrio La Merced, Antonela Freda, al ser consultada por Democracia, afirmó que los casos de gastroenterocolitis habían aumentado en número desde el viernes último y que así lo hicieron saber al Municipio. “El sábado último se acercaron de Bromatología a varios domicilios para llevar muestras de agua, tanto de la red como de los pozos que hacen en algunas casas cuando no están conectados a la red», afirmó Freda.
Fuente. Diario Democracia