El Senado bonaerense podría avanzar la semana próxima en la designación de 206 de funcionarios judiciales, entre jueces y defensores, luego de que avanzara un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el parlamento y de que su limaran asperezas en el propio Ejecutivo sobre el tema.
La novedad se oficializó cuando la Cámara alta publicó el llamado a sesión ordinaria para el próximo miércoles a las 15.
En este marco, aparecen tres nombramientos para el Departamento Judicial de Junín:
*Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional, Dr. Rafael Federico Di Tomasso.*Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Dra. María Fabiana Patiño.*Juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Dr. Juan Leopoldo Singla.
LOS ACUERDOS
La agenda se discutió en una reunión que llevaron a cabo la presidenta del Senador, Verónica Magario, con el presidente del bloque de UCR-Cambio Federal, Agustín Máspoli y su par de PRO, Christian Gribaudo.
Al mismo tiempo, el gobernador Axel Kicillof conversó del tema con su ministro de Justicia, Juan Martín Mena, durante una visita a la ciudad de Azul. Mena, alineado con Cristina Kirchner en la interna del peronismo, es el responsable final de los pliegos.
En la reunión con Magario los representantes opositores se mostraron de acuerdo con la necesidad de avanzar con los nombramientos en el poder judicial, algo en lo que también hay interés en Unión por la Patria, según le dijo a DIB un representante de este espacio.
Desde principios de año, en el Senado hicieron las entrevistas a 206 de los 211 candidatos que envió el Ejecutivo, que ya están en condiciones de ser designados. Es una medida que vienen reclamando desde las asociaciones de abogados y magistrados, para agilizar el funcionamiento de Lajusticia provincial.
En la Cámara Alta esperan lo que será la primera sesión ordinaria del año, luego de que se cayera la posibilidad de realizar una sesión especial hoy jueves con una agenda única (como en cualquier sesión de este tipo) centrado en el proyecto para quitar el tope de reelecciones de legisladores, que se cayó por el rechazo de la oposición pero también por diferencias en el oficialismo.
Durante el último encuentro, y en otros similares del que vienen participando los jefes de todas las bancadas de la Cámara alta, también se conversó de la posibilidad de avanzar con el tratamiento del proyecto de endeudamiento que envió a la Legislatura Kicillof. Aunque hay sectores como PRO y la UCR interesados en aprobarlo porque, entre otros puntos, contiene la creación de un fondo para financiar políticas municipales, es improbable que se trate el miércoles.