En una nota telefónica para el programa “Amanece que no es poco”, Gonzalo García, titular de SITMOBA confirmó los números
En una nota telefónica para el programa “Amanece que no es poco”, Gonzalo García, titular de SITMOBA (Sindicato de Trabajadores Motoqueros de Buenos Aires), asociación que nuclea a los trabajadores deliverys en Junín, indicó que “la asociación se creó en el 2020 durante la pandemia de coronavirus donde el trabajo se incrementó un montón por cuestiones lógicas, pero en el último tiempo bajó muchísimo la demanda”, y añadió: “La gente cuida los bolsillos y gasta cada vez menos, lo cual repercute negativamente con una baja en la demanda de deliverys”.
“Aproximadamente hay unos 240 deliverys que trabajan en Junín, si tomamos en cuenta a los agrupados en aplicaciones como ‘Pedidos Ya’ más los independientes”, informó y continuó: “Existen distintos tipos de tarifas de acuerdo a las distancias y las condiciones climáticas, lo mínimo que se cobre son $3.000 pero también depende si se incluyen trámites bancarios o no”.
Además, García afirmó que “en lo personal estoy todo el día en la calle y puedo vivir de esto, pero también tengo compañeros que trabajan de cortado y otros que trabajan solamente a la mañana, porque luego complementan con otro trabajo más”. En continuidad, señaló que “cuento con clientela fija, pero hay variabilidad en cuanto a los ingresos, porque un mes se trabaja bien y al otro no tanto”.
Para finalizar, el trabajador expresó que “en este último tiempo se está utilizando más el casco por parte de los compañeros, con la correspondiente identificación y eso es clave para la seguridad de todos nosotros”.
Informe privado sobre el reparto
Un informe privado volvió a poner números sobre la mesa y mostró que en septiembre, un repartidor o delivery de plataformas en Argentina necesitó completar 461 pedidos para cubrir la canasta básica total de una familia tipo. El dato surge del valor promedio de cada pedido y del cálculo realizado por la Fundación Encuentro.
El estudio, llamado APP – Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio, analiza el esfuerzo que implica llegar al umbral de subsistencia para quienes trabajan en la economía de plataformas, un sector que crece año tras año y que está compuesto mayormente por jóvenes y migrantes urbanos.
Según el relevamiento, en septiembre de 2025 el pedido promedio fue de $2.553,6 sin propina, tomando como referencia los ingresos reales de Pedidos Ya y Rappi. Ese monto surge del promedio entre los $2.393,4 de Rappi y los $2.713,8 de Pedidos Ya. A partir de esos valores, la Fundación Encuentro calculó que un repartidor necesitó 461 pedidos para sostener un hogar tipo de cuatro integrantes.
Otros datos
El informe también desglosa otros umbrales: alcanzar el ingreso promedio individual del país en el segundo trimestre de 2025 demandó 344 pedidos; cubrir los gastos de un hogar individual sin alquiler, 149; y garantizar la canasta alimentaria, apenas 67.
El APP incluso permite dimensionar necesidades cotidianas: criar un hijo requirió 190 pedidos; pagar el alquiler promedio de un departamento de 1 a 3 ambientes en CABA, 271; y equiparar el Salario Mínimo Vital y Móvil, 126 pedidos en septiembre.
Desde la organización aclaran que el índice no busca medir el bienestar absoluto ni actuar como un salario, sino visibilizar los desequilibrios materiales que enfrentan quienes dependen de estas plataformas. En paralelo, recuerdan que la Canasta Básica Total, según el INDEC, alcanzó en octubre los $1.276.649 para un hogar tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires.
Junín Popular Todas las noticias en un solo lugar. Somos el medio digital independiente más popular de la ciudad y de la región, comprometidos en informar.