El gobierno nacional abandonó 16.147 viviendas en la provincia: Hay 149 paralizadas en Junín

La ministra bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, lanzó una fuerte denuncia en redes sociales contra el gobierno nacional, asegurando que más de 16.000 viviendas quedaron abandonadas en distintos puntos de la provincia. Algunas de ellas, señaló, estaban a punto de ser terminadas.

“El gobierno nacional tiene abandonadas 16.147 viviendas en la provincia de Buenos Aires, en distinto grado de avance (algunas hasta el 90%) que se hicieron con los impuestos de todos los argentinos“, escribió Batakis en la red social X.

Un abandono programado

Su mensaje llegó a la par de que el gobierno de Javier Milei decidiera disolver la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, organismo que administraba programas habitacionales clave como el Procrear y Casa Propia.

La decisión, según explicó un comunicado oficial, responde a la postura de que la política de vivienda “debe ser gestionada principalmente por las provincias, los municipios y el sector privado”, reduciendo así la intervención del Estado Nacional en la materia.

Pero para Batakis, la medida implica algo más profundo: el abandono definitivo de miles de familias que esperaban su hogar. “La gente les importa NADA (sic)“, denunció. Y dejó en claro que desde la provincia “se está haciendo todo lo posible para que nos transfieran (legalmente) las obras para poder avanzar”.

En Junín

Junín tiene 149 viviendas que pertenecen al Plan Procrear II, cuyas obras están paralizadas desde la sunción de Javier Milei. Su construcción se realizó mediante un convenio que fue firmado entre Nación con el municipio, por el cual el gobierno comandado por Pablo Petrecca es quien debiera estar accionando en ese sentido, en la búsqueda de alternativas para la finalización de las mismas.

Según trascendió, hay 20 dúplex que están terminados y listos para el sorteo, otras tantas tienen un avance del 70% y el resto en un 50%. Están ubicadas entre las calles San José Obrero, Chacabuco, Capitán Vargas e intendente Borchex y se iniciaron en el 2021.

Ante la fuerte crisis habitacional que atraviesa Junín, llama la atención (o no tanto) que desde el municipio no se tenga una posición más crítica y activa solicitando al gobierno nacional que envíe los fondos que están en el presupuesto municipal.

Mientras tanto, la administración de Axel Kicillof se esfuerza por retomar la construcción de viviendas, pero el desafío parece ser muy grande. La clave ahora será observar si el gobierno de Milei acepta o no transferir los proyectos inconclusos a la provincia, o si la parálisis de estas 16.147 viviendas se transforma en una nueva crisis habitacional.

⚠️ Para comentar, asegurate de haber iniciado sesión en Facebook desde tu navegador.
data-lazy="true">

Noticia recomendada

De Corazón Verde: “hay equipo para afrontar el desafío”

Diego Fernández encabezará la lista que buscará destronar al oficialismo. Un sector de Socios en …